30449_fotoHELENA COLINA

Comienza sus estudios musicales de violin y composición en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, desde edad muy temprana toca en varias orquestas infantiles del conservatorio. Posteriormente se forma en el mismo conservatorio en canto para dedicarse a la docencia en éste ámbito. Y es soprano solista en el coro Ikas- Ama de Bilbao. Comienza a dar sus primeros conciertos con ocho años en Cantabria, Logroño, Huesca, Cataluña y Vizcaya. Perteneció durante 10 años a la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.  A los quince años fue miembro de la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE), siendo felicitada por el presidente de la SGAE de Vizcaya por ser el miembro más joven de la sociedad. Ha compuesto más de ciento cincuenta obras musicales, de todo tipo de géneros, incluidas banda sonoras con gran acogida por los medios de comunicación y la empresa Autocad en Madrid en 2011. Hoy en día algunas de sus obras musicales son tocadas no solo en el ámbito nacional, sino también son ejecutadas por orquestas de Colombia, por la Bandas de Gobierno de Costa Rica y se pueden escuchar en la radio sueca.

Estudia composición musical con Ferrer Ferrán, Hilario Extremiana ( alumno de Bernaola) y Rafael Castro.

983966_10200691070771538_1467775900_n - copiaEn 1998 se traslada a vivir a Alicante y allí comienza a elaborar un método para niños, a partir de 18 meses, pero no es hasta el 2000 cuando lo concluye. Es entonces cuando nace el Método Helena Colina o también conocido como el Método del Violín Natural, y así satisfacer el vacío práctico-musical que había en las escuelas infantiles de Alicante. Previamente se forma en psicología infantil y análisis transicional con Juan Cruz. Estudia musicoterapia con Orlando Benenzón. Del mismo modo llevó por varios colegios de Alicante el Método del Violín Natural. Hasta que en el año 2002 abrió las puertas de su Escuela de Música a niños a partir de dieciocho meses, donde cada año los niños dan varios conciertos.

Trabaja en la Escuela Infantil Genios de San Juan y en el Colegio El Valle, dónde ambas han integrado como asignatura curricular su método de violín. La Unión Musical y Artística de Sax es la primera escuela de música de la provincia que integra su método de violín.

Estudia música de cine con Arnau Bataller. Alumna de dirección musical del Maestro Enrique García Asensio, es hoy la directora de la Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante y dirige cuatro coros de la provincia.

El 3 de febrero de 2013 por petición del Papa Benedicto XVI para celebrar el año de la Fé, el Obispado de Alicante le encargó que compusiera 7 obras para el Concierto del Atrio de los Gentiles,(propuesta a nivel mundial por el Papa), las obras se estrenaron en la Concatedral de Alicante con la colaboración de la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, el Coro de la Universidad de Alicante y el Coro de la Asociación Futuro de la Mujer, bajo su batuta.

En su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música ha dirigido infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con la infancia, conciertos homenaje y celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades.

Ha dirigido como invitada la Banda L’Nova de la Ollería, Banda Sinfónica Juvenil de Toledo, Banda Sinfónica de Argamasilla de Alba, Banda Sinfónica de Minglanilla. Coro de la Asociación de San Gabriel de Alicante, Coro de la Universidad de Alicante, Coro de Hermanas Clarisas de Santa Faz, Coro Pastoral Universitario.

En la actualidad es la directora titular del Coro de la Asociación Futuro de la Mujer.

Fundadora y presidenta de la Fundación “Helena Colina”.